martes, 25 de septiembre de 2012

Piononos torre de Pisa

Whole kitchen en su propuesta dulce para el mes de septiembre nos invita a preparar un clásico español, Piononos.



 Riquísimos. Bizcocho relleno de crema de yema, son como un brazo gitano en miniatura. La receta la he cogido de Whole kitchen que a su vez la ha cogido de Belenciaga.

Bizcocho

- 2 huevos
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de harina
- 1 cucharada de maizena
- 2 cucharadas de leche
- 1 pizca de sal (para montar las claras)

Almíbar

- 150 g de azúcar
- 150 g de agua
- 1 palo de canela
- 1 chorrito de ron

Crema de yema

- 4 yemas (66 g en mi caso)
- Azúcar (el mismo peso que las yemas)
- Agua (el mismo peso que las yemas)

Empezamos con la crema de yema: hacer un almíbar a punto de bola y dejar templar. Batir las yemas y una vez templado ir añadiendo el almíbar a las yemas poco a poco sin dejar de mover con las varillas. Poner a fuego bajo hasta que espese toda la mezcla.

El almíbar: ponemos todos los ingredientes en un cazo y cuando hierva dejar 4 min y retirar.

El bizcocho: precalentar el horno a 180 y forrar una bandeja con papel vegetal y untar con mantequilla (a mi se me olvidó este paso y una capita de bizcocho se quedó pegada al papel). Montamos las claras con la pizca de sal hasta que tengamos un merengue firme y reservamos. En un bol tamizar la harina y la maizena, añadir el azúcar y las yemas y batir. Añadir la leche hasta tener una pasta cremosa. Añadir el merengue con movimientos envolventes. Poner la masa en la bandeja del horno en una capa de unos 5 mm y meterla al horno a media altura unos 8 min (hasta que coja color). Sacamos el bizcocho y con el papel de hornear lo ponemos encima de un paño húmedo.

Montaje: calar el bizcocho con el almíbar de canela ayudándonos de un pincel. Cuando se enfríe extender una fina capa de la crema de yema. Enrollar y cortas en tiras de unos 4 cm. Colocar los pastelitos verticalmente y poner una cucharada de crema encima. Espolvorear con azúcar y quemar con soplete o paleta si se tiene. Yo no tengo y le he puesto azúcar moreno demerara que le da un toque crujiente muy rico. Me han quedado algo inclinados, puede que el almíbar lleve algo mas que un chorrito de ron...



6 comentarios:

  1. Pese a que te han quedado algo inclinado tienen una pinta deliciosa y me ha gustado eso de "Piononos torre de Pisa"
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Desde luego tengo que mejorar mas mis presentaciones :-)

    ResponderEliminar
  3. A mí lo que más me cuesta es conseguir una presentación decente para la foto... es más complicado de lo que parece! pero como pasada la boca lo que importa es el sabor pues no pasa tanto jajaja

    Me gusta el toque del azúcar sin darle con el soplete por el crujiente.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya, quien iba a decir que la comida no es nada fotogénica. Lo del soplete es porque no tengo, que si no me ponía a darle a todo :-)

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado fenomenal....y es verdad que lo que mas cuenta es el sabor...y seguro estaban riquisimos!
    Te invito a pasarte por mi blog para ver si propuesta

    http://eltallerdelosviernes.blogspot.com.es/2012/09/hoy-toca-receta-del-cwk.html

    Ayer estuve mirando la propuesta que tenemos para este mes en el Círculo y tienta mucho prepararlos....Un abrazo

    Gri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, de sabor estaban ricos, lo sabré que me los comí todos sin compartir ni nada :)

      Yo me he agenciado el libro de la Hummingbird bakery para esta nueva propuesta.

      Eliminar